jueves, 17 de mayo de 2012

iMPRESORAS

                                          IMPRESORAS 



INTRODUCCION
Además de los sistemas que todos conocemos (matriciales, inyección de tinta, láser, etc.), existe la variante propia que cada marca ofrece para llevar adelante estos métodos. Es nuestro objetivo, entonces, brindarles en estas páginas los puntos en común para que puedan desarmar una impresora y rescatarla de cualquier situación agonizante.
 
DRIVERS Y PUERTO LPT
Parece tonto hacer referencia a elementos tan obvios, pero al momento de buscar las causas de un problema, éstos se convierten en una parada casi obligada para efectuar verificaciones. Varios técnicos pierden horas desarmando una unidad completa, para terminar dándose cuenta de que la falla están en la misma PC. Falta de comunicación con la impresora, aparición de caracteres extraños, impresiones fuera de margen o interrumpidas en forma abrupta son algunos de los indicadores de que hay problemas en estos sectores. Lo primero es corroborar la aparición de conflictos entre el puerto paralelo y algún accesorio instalado. Si vamos al [Administrador de dispositivos], que encontramos dentro de [Sistema] en el [Panel de control], accedemos a la lista de todos los componentes instalados. Abriendo la rama [Puertos (COM y LPT)], podemos observar los distintos recursos que éste utiliza, mediante la opción [Propiedades] del menú que emerge al hacer click derecho sobre el puerto de la impresora. En Windows 98, el puerto paralelo hace uso de un canal IRQ, que suele ser el 7, también empleado por algunas placas multimedia. Si existe algún conflicto, en el Setup de la PC (entramos con <Del> o <Supr> durante el inicio), podemos cambiarlo por alguno que esté libre en ese momento. En Windows XP este problema ya está previsto, porque dentro de la misma ventana de [Propiedades] encontramos una solapa denominada [Propiedades del Puerto], donde se ofrece la posibilidad de no asignarle ningún IRQ y, así, evitar cualquier conflicto. Otro tema que debemos tener en cuenta en Windows 98 es el uso de escáneres paralelos, que suelen acarrear más de un dolor de cabeza cuando generan interrupciones en la transferencia de datos a la impresora. Esto se soluciona en gran medida efectuando una actualización de los drivers correspondientes; lo mismo ocurre en el caso de la impresora. Si ninguno de estos pasos resuelve la situación, desinstalamos todo y volvemos a restaurar usando el instalador tradicional. Aclaramos este punto porque el método de agregar una impresora desde el Panel de control suele obviar la incorporación de archivos muy importantes para su correcto funcionamiento. (Ver la figura 1 y 2).
 
DESARMANDO LA IMPRESORA
Ahora que pasamos el control de rutina obligado, vamos a desarmar la impresora. Volviendo al tema de la variedad de marcas y modelos existentes en el mercado, deberíamos dedicar una revista entera a este punto si quisiéramos repasar el método para cada una. Como eso no es posible, vamos a tomar un estándar que representa a la mayoría: Epson Stylus Color 400.
  • ¿Por qué Epson? Porque son las más delicadas, debido a su sistema de cabezal incorporado a la impresora y no al cartucho, como ocurre en las HP. Esto, a su vez, implica que los insumos son mucho más baratos, con lo cual se vuelve muy popular entre los usuarios.
  • ¿Por qué la Stylus Color 400? Porque su mecanismo y estructura la convierten en una impresora tipo dentro de la línea Epson. Por lo tanto, aprendiendo a manipular este equipo, resultará muy sencillo adaptarse luego a los otros modelos.
El proceso de desarme inicial es muy sencillo, ya que sacando la cubierta protectora, accedemos a la mayoría de los componentes fundamentales. Por lo general, el resto de la estructura está montada sobre partes metálicas unidas con tornillos y trabas bien visibles. De todas maneras, hay que ser muy cautos al realizar esta tarea, tratando de no forzar nada y llevando un estricto control de la ubicación exacta de los elementos que se extraen. Volviendo a la cubierta, ésta se encuentra sujeta con 4 tornillos, 2 a los costados de la bandeja de entrada del papel y otros 2 que se observan con claridad al levantar la tapa que cubre el mecanismo. Para retirarlos, utilizamos un destornillador del tipo Philips, conocido por su punta en forma de cruz. Luego sólo hace falta tomar la cubierta por los laterales y levantarla para dejar todo al descubierto. (Ver figura 3).
 
¡MANOS A LA OBRA!
La impresora es uno de los periféricos más “reparables” que tiene la PC, porque cuenta con muchos componentes que pueden ser reemplazados o reparados a costos bastante inferiores que el de una unidad nueva; salvo excepciones, como el caso del cabezal de impresión, que puede alcanzar valores cercanos a los U$S 130 (cabezal negro para Epson Stylus Color 800). Lo importante es identificar bien cada falla, para así tomar las decisiones del caso sobre la base de la conveniencia de cada uno.
 
LIMPIEZA Y LUBRICACION DEL MECANISMO
Uno de los inconvenientes más comunes que suelen presentarse está en el mecanismo de impresión, compuesto por engranajes, correas y guías propensos a sufrir fallas de toda clase. Los síntomas típicos de estos casos son la presencia de ruidos, problemas en la carga de la hoja, textos desalineados o interrupciones en la impresión. Si observamos sobre el lateral izquierdo del equipo (viéndolo de frente), encontraremos un sistema de engranajes que controla la carga y el transporte de la hoja. El polvillo circulante en el ambiente suele impregnarse en la grasa que lubrica este sistema, formando una pasta que lo frena y puede provocar daños muy severos. Lo primero será hacer un control visual para observar el correcto estado de los dientes de cada engranaje. Luego, con un aerosol removedor de partículas o con alcohol isopropílico impregnado en un hisopo, quitamos toda la suciedad adherida, y con la punta de un destornillador plano, volvemos a colocar grasa lubricante en pequeñas proporciones sobre distintos puntos del mecanismo. Esta grasa debe ser exclusivamente la que se utiliza en equipos electrónicos; pueden consultar en algún comercio del ramo para elegir la correcta.
Si miramos ahora en la parte frontal, encontraremos la guía sobre la que se desplazan los cabezales de impresión. Es imprescindible que ésta brinde las condiciones óptimas para que el mecanismo se deslice en forma suave y sin roces. En este caso, procedemos de una forma muy similar a la anterior: con los mismos elementos de limpieza quitamos todos los restos de polvillo y grasa vieja, y luego aplicamos pequeñas dosis de lubricante a lo largo de toda la guía.
Por último, otro elemento que influye en gran medida es la correa dentada que transmite el movimiento desde el motor. Esta debe encontrarse en buen estado y bien tensada. Si es necesario, con un paño humedecido en el mismo alcohol isopropílico, podemos limpiar su superficie para quitar cualquier partícula que esté ocasionando problemas. Sobre una de las puntas veremos un resorte que se encarga de mantenerla tensada. Verifiquemos que no esté vencido, ejerciendo la presión necesaria para tal fin.

Una vez realizados todos estos pasos, tendremos que efectuar un par de impresiones de prueba para lograr que el mecanismo se mueva y autolubrique. Si es necesario realizar algún reemplazo, precisaremos un manual de servicio de la impresora, donde figure el despiece correspondiente con los códigos de cada parte, para poder solicitarlos en fábrica.
 
LIMPIEZA DE CABEZALES
Uno de los componentes más delicados de la impresora es el cabezal de impresión. Además del desgaste propio debido al uso diario, este elemento suele sufrir constantes castigos al ser expuesto a recargas o a cartuchos de mala calidad. Los inyectores trabajan en condiciones que requieren una tinta que cumpla con requisitos mínimos de viscosidad y refrigeración, para evitar taponamientos y daños irreparables. En próximas ediciones se hará mención al caso de un cabezal arruinado por no respetar estas normas básicas y se hablará del papel que cumple la tinta, más allá de impregnarse en el papel.
No bien notamos la aparición de líneas blancas (ausencia de tinta) en las impresiones, podemos realizar el procedimiento de autolimpieza incorporado a la impresora. Pero si en el segundo intento no obtenemos resultados, debemos detener en forma inmediata el equipo y efectuar una limpieza manual. Resaltamos este punto debido a que, si forzamos a los inyectores a trabajar sin tinta circulante que los refrigere, corremos serios riesgos de causar daños que nos obliguen a un reemplazo inevitable. Muchas empresas de electroquímicos se dedican a comercializar líquidos especiales capaces de destapar los diminutos capilares e inyectores. Haciendo uso de ellos, aplicaremos un método que se divide en dos partes.
La primera es la más simple. Llenamos un recipiente no muy profundo con el líquido e introducimos el cabezal de manera que la única zona que quede sumergida sea la cabeza que contiene los inyectores, encargada de volcar la tinta sobre el papel. Deberá quedar en esta posición durante unas 12 horas, para así obtener los resultados esperados. Tenemos que evitar a toda costa que el líquido tome contacto con el circuito impreso, a fin de evitar cortocircuitos.
Con esto nos aseguramos de destapar los inyectores, pero puede ocurrir que quede un remanente de tinta reseca en los capilares que transportan la tinta desde el cartucho. Por lo tanto, ahora pasaremos a la segunda parte, un tanto más delicada. Cargamos el líquido en una jeringa y le adosamos una pequeña manguera, que calce también en el pico que perfora el cartucho para absorber la tinta. A partir de allí comenzaremos a ejercer una pequeña presión a fin de inyectarlo en forma lenta por los capilares hasta que comience a salir por los inyectores. Luego volvemos a sumergir el cabezal otras 12 horas y verificamos los resultados haciendo una serie de pruebas de impresión. Como verán, éste no es un método para impacientes, ya que requiere varias horas para llevarlo adelante, y es probable que debamos repetir todos los pasos más de una vez.
 
SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA
La mayoría de las impresoras posee, sobre el lateral derecho, un sistema de autolimpieza que, mediante un mecanismo compuesto por mangueras y almohadillas, absorbe la tinta desde el cabezal y la deposita en un “colchón” ubicado en la parte inferior del equipo. Este mecanismo se activa mediante software, desde un botón en la parte frontal o en forma automática una vez que transcurre un lapso de tiempo. El problema surge cuando la tinta se acumula en exceso y comienza a generar el efecto contrario, ocasionando taponamientos constantes. Si damos vuelta la impresora, encontramos una tapa de plástico negro que está sostenida por un tornillo y una pequeña traba metálica. Esta tapa contiene las almohadillas donde se depositan los restos de tinta. Con mucha paciencia, agua y jabón, limpiamos cuidadosamente cada una de ellas. Hacemos lo mismo con las pequeñas mangueras y el sistema de absorción. Una vez que todo está en condiciones, volvemos a montar el mecanismo y hacemos un par de limpiezas automáticas para corroborar el correcto ensamblaje de los elementos.
 
SENSORES DE MOVIMIENTO
El movimiento de cada uno de los motores está limitado por una serie de sensores que detectan cuando el mecanismo llega a un cierto límite. Uno de ellos se encuentra junto al sistema de autolimpieza y avisa cuando el cabezal de impresión llega al tope de la guía de desplazamiento. Por algún motivo, es común encontrar fallas en esos sensores, lo que determina que el movimiento del carro sea errático y se produzcan impresiones fuera de margen y hasta roturas de engranajes al forzar movimientos fuera del límite. Para verificar su correcto estado, tomamos un téster en la función de óhmetro y medimos la resistencia en las patas del sensor. Esta debería ser casi total; puede marcar, a lo sumo, un débil paso de la corriente. Si el téster indica una resistencia de 0 ohms, el componente está en cortocircuito, de modo que habrá que reemplazarlo. Lo mismo se aplica a cualquier otro sensor presente en la impresora.
 
MOTOR DE IMPRESION
Uno de los motores principales es el que permite el movimiento de los cabezales, transportado por la correa de goma dentada. Si durante la impresión notamos una falla o ausencia de este movimiento, puede deberse a un problema en el motor. En la parte trasera hay 4 tornillos; si los quitamos con cuidado, accedemos al eje y a los conectores de las bobinas. Primero lubricamos el eje con una gota de aceite y luego medimos las bobinas con el téster puesto en óhmetro. Cada bobina debería darnos una resistencia aproximada de 18 ohms; si alguna marca un exceso hacia cualquiera de los límites, quizá esté cortada o en cortocircuito. Si está todo bien, armamos otra vez todo con cuidado y probamos la efectividad del proceso de lubricación.
 
CINTAS DE DATOS
Este es uno de los elementos que hay que reemplazar con mayor frecuencia. A fin de evitar paquetes con grandes cantidades de cables, se suele usar una cinta con varios conductores metálicos que transportan datos de una forma más prolija. El problema surge cuando el elemento receptor está en constante movimiento (como sucede con los cabezales), ya que esto genera pliegues que, con el tiempo, terminan por producir cortes. Muchas de las fallas en la impresión se deben a daños en alguno de los conductores de una de las cintas. Por lo general, éstas se conectan mediante pequeños zócalos que son muy simples de abrir para liberarlas. Una vez quitadas, medimos todas las puntas con el óhmetro para comprobar el buen estado de cada conductor. Es conveniente efectuar movimientos en la cinta mientras medimos, para sacarnos la duda de la presencia de un “falso contacto”. Luego, con un aerosol limpiacontactos, limpiamos la superficie de los zócalos y volvemos a instalar la cinta para efectuar la prueba correspondiente.
 
FUENTE DE ALIMENTACION
En la parte inferior trasera de la unidad, hay una tapa metálica que está sostenida por una serie de tornillos en los costados. Si los quitamos, podemos levantarla y veremos la placa principal y la fuente de alimentación. Un pequeño circuito impreso ubicado a la izquierda –que distinguimos porque el cable de la corriente se encuentra unido a él– es la parte que se encuentra más expuesta a sufrir daños provocados por variaciones abruptas en la línea de energía. Si la impresora no enciende, es muy probable que haya una avería en este sector. Se trata de una fuente conmutada, muy similar a la de las PC, con componentes muy simples de verificar, como fusibles, capacitores electrolíticos, bobinas y resistencias. Con el téster puesto en la función de óhmetro, podemos verificar cada uno de ellos y efectuar el reemplazo correspondiente. Si tienen dudas respecto a la forma de hacerlo, en el artículo sobre Reparación de monitores de POWERUSR #04, encontrarán una completa guía aplicada a cada componente. En caso de que el daño sea muy importante, podemos solicitar en fábrica la unidad completa para solucionar el problema de una manera más simple.
Hasta aquí hemos visto los procedimientos de rutina para solucionar los problemas más sencillos que podemos encontrar en una impresora, y que nos harán ahorrar unos cuantos pesos en servicio técnico. De más está decir que existen miles de averías que sería imposible enumerar en una sola nota, muchas relacionadas con la placa principal que controla las funciones de impresión. Pero no se desanimen, porque para los que siempre quieren más, estamos preparando una serie de informes dedicados a reparación avanzada, que incluirán todos los puntos que aquí se quedaron afuera. Respecto a los electroquímicos que nombramos, sumamente útiles para reparar componentes de estas características, pueden encontrarlos, por ejemplo, en www.edelta.com.ar, una empresa dedicada a fabricarlos y distribuirlos en toda Latinoamérica. Hasta la próxima y ¡a reparar se ha dicho!
 
De la Redacción de USERS de MP Ediciones
FIGURA 1
 
FIGURA 2
 
FIGURA 3 - 4
 
FIGURA 5 - 6
 
FIGURA 7
 
FIGURA 8
 
FIGURA 9
 
FIGURA 10
 
FIGURA 11
 
FIGURA 12 - 13 - 14
 
FIGURA 15



                                                                           

viernes, 11 de mayo de 2012

DISCO DURO

DISCO DURO 


En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60.1 Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PC y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través delcontrolador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o PATA),SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).
Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usandoprefijos SI, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clásicos de laIEEE, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Según la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 500 GB.
Las unidades de estado sólido tienen el mismo uso que los discos duros y emplean las mismas interfaces, pero no están formadas por discos mecánicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico.
Reparación de disco duro para usuario final
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 Este tipo de reparación sólo se efectúa eN el caso de un disco duro dañado de antigua generación (Ampex DM448, Ampex DM9300, Ampex DM980, Ampex DFR, CDC Control Data Corp., Conner, Maxtor XT 1085, Micropolis, NEC, Pertec, etc.).reparación disco duro en camara limpia
Foto Copyright Datex
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 Si usted posee ese tipo de disco duro y que está estropeado o funciona mal, lo podemos arreglar o reemplazar por otro equivalente o idéntico. Sin embargo le aconsejamos de reemplazar su disco duro averiado por un emulador de discos duros. Consúltenos para saber las tarifas según modelos de discos duros. 
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 Si su disco duro averiado es más reciente (es decir si se trata de discos duros 2"1/2, 3"1/2 o 5"1/4 que equipan los PC, Mac o portátiles actuales), sólo procedemos a su reparación en el marco de una recuperación de información. La reparación del disco duro es una etapa importante y delicada para recuperar datos perdidos después de un fallo físico, mecánico o electrónico del disco duro del ordenador. Pero después de ese tipo de intervención el disco duro no funciona y la información recuperada se traslada a otro soporte (CD-ROM, DVD u otro disco duro). Ver más información sobre ese tema enrecuperación de datos o preguntas.disco duro
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 El precio de un disco duro reciente o de última generación, en relación a su coste de fabricación, no justifica su reparación. Por lo tanto, si sólo se trata de arreglar el disco duro, y no de recuperar la información, entonces proponemos el cambio del disco duro dañado por otro de las mismas características.

Atención: Especial disco duro Fujitsu de serie MPG, MPF o MPE (por ejemplo: MPG3204AT, MPG3102AT, MPG3409AT, MPG3204AH, MPF3204AT, etc.). La avería típica de ese disco duro es la siguiente: 'no está reconocido por la bios'. Tenemos herramientas específicas para recuperar los datos de estos discos duros Fujitsu en un plazo medio de 2 días. Contáctenos para más información.
 
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 Test y reparaciones de discos duros para fabricantes y distribuidores informáticos
 
 El equipo material de Datex puede examinar cientos de discos duros diariamente por cuenta de los fabricantes o distribuidores informáticos. Estos testores son utilizados principalmente en la localización de NDF - No Defect Found (disco duro no defectuoso). Ese procedimiento permite separar los discos duros realmente averiados de los NDF. Seguidamente, los NDF son devueltos a los stocks de los fabricantes en el marco de la garantía. 
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 Lista de discos duros
 
Quantum :
Quantum Fireball CX 6.4AT P/N CX64A013 rev 01-B
Quantum Fireball CX 6.4AT P/N CX64A013 rev 02-B
Quantum Fireball LCT 5.1AT P/N LB05A011 rev 01-A
Quantum Fireball LCT 4.3AT P/N LA04A011 rev 01-A
Quantum Fireball LCT 8.4AT P/N LA08A011 rev 01-A
Quantum Fireball LCT 4.3AT P/N LB04A011 rev 01-A
Quantum Fireball LCT GTLA : LC20A011-01-A 20.4AT
Quantum Fireball LCT 8.4AT LA08A101 rev 01-M A050X
Quantum Fireball CX 6.4AT P/N CX64A011 rev 02-B
Quantum Fireball CRUUS GTLA : LC15A011-01-A 15.0AT
Quantum Fireball LCT 10.2AT P/N LB10A011 rev 01-A
Quantum Fireball CX 10.2AT P/N CX10A013 rev 02-B
Quantum Fireball ST 3.2AT P/N SE32A012 rev 01-B

Fujitsu:
MPG3204AT, MPG3153AH, MPG3409AH-E, MPG3204AH,
MPF3102AT, MPF3102AH, MPF3204AT, MPF33047AT,
MPG3102AT, MPG3102AH, MPG32004AH-A, MPG3307AH-E,
MPG3409AT, MPF3409AH, MPG3307AT, MPF3307AH

Fujitsu Laptop :
MHS2060AT, MHS2040AT, MHS2030AT, MHS2020AT,
MHM2050AT, MHM2100AT, MHM2150AT, MHM2200AT,
MHF2021AT, MHF2043AT, MHC2040AT, MHH2032AT,
MHN2100AT, MHN2150AT, MHN2200AT, MHN2300AT,
MHK2030AT, MHK2060AT, MHK2090AT, MHK2120AT,
MHR2030AT, MHT2040AT

IBM Deskstar 60GXP, IC35L060AVER07, IC35L010AVER07, IC35L030AVER07, IC35L040AVER07, IC35L020AVER07
IBM Deskstar 40GV, DTLA-305010, DTLA-305020, DTLA-305030, DTLA-305040
IBM Deskstar 75GXP, DTLA-307015, DTLA-307020, DTLA-307030, DTLA-307045, DTLA-307060, DTLA-307075

Maxtor :
Maxtor DiamondMax Plus 536DX (VULCAN) 100, 80, 60, 40, 30 GB : 4W080H6, 4W060H4, 4W040H3, 4W030H2
Maxtor DiamondMax Plus 60 (RIGEL; DSP) 60, 40, 30, 20 GB : 5T060H6, 5T040H4, 5T030H3, 5T020H2, 5T010H1
Maxtor Fireball 531DX (NIKE; DSP) 20, 15, 10 GB : 2R020H1, 2R015H1, 2R010H1
Maxtor DiamondMax D540X-4K (Quantum) 80, 60, 40, 30, 20 GB : MX4K080H4, MX4K060H3, MX4K040H2, MX4K020H1
Maxtor DiamondMax Plus 8 (N40P, Poker) 40, 30, 20 GB : 6E040L0, 6E030L0, 6E020L0
Maxtor DiamondMax 40 VL (VL40; Proxima; DSP) 40, 30, 20, 15, 10 GB : 34098H4, 33073H3, 32049H2, 31535H2, 31024H1
Maxtor DiamondMax 16 (FALCON) 160, 120, 80 GB : 4R080L0, 4R120LO, 4R160LO, 4R080J0, 4R120JO, 4R160JO
Maxtor DiamondMax Plus D740X (D740X-6L) (Quantum) : MX6L080J4, MX6L060J3, MX6L040J2, MX6L020J1, MX6L080J4, MX6L060J3, MX6L040J2, MX6L020J1
Maxtor DiamondMax 540-4D (Romulus; DSP/POKER) 80, 60, 40, 30 GB : 4D080H4, 4D060H3, 4D040H2, 4D030H2
Maxtor Fireball Plus AS (Quantum) 60, 40, 30 GB : AS60A011, AS40A011, AS30A011, AS20A011, AS10A011, QMP50000AS-A, QMP40000AS-A, QMP30000AS-A, QMP20000AS-A, QMP10000AS-A
Maxtor Fireball 541DX / D541X (ATHENA; DSP / POKER ) 20, 15, 10 GB : 2B020H1, 2B015H1, 2B010H1
Maxtor DiamondMax Plus 9 (Calypso) 200, 160, 120, 80, 60 GB : 6Y160L0, 6Y120L0, 6Y080L0, 6Y060L0, 6Y200P0, 6Y160P0, 6Y120P0
Maxtor Fireball 3 (ARES 64K ; POKER ) 40, 30, 20 GB : 2F040L0, 2F030L0, 2F020L0, 2F040J0, 2F030J0, 2F020J0

Toshiba :
MK2016GAP, MK2017GAP, MK2018GAP, MK3017GAP,
MK6021GAS, MK8025GAS, MK1031GAS, MK3019GAX,
MK3021GAS, MK4018GAS, MK4021GAS, MK4025GAS,
MK4018GAP, MK2018GAS, MK2023GAS, MK3018GAS,
MK4019GAX, MK4026GAX, MK6022GAX

Western Digital Caviar WDxxAA :
WD102AA, WD84AA, WD205AA, WD43AA
Western Digital :
WD2500JB, WD2000JB, WD1800JB, WD1600JB, WD1200JB, WD1000JB, WD800JB, WD600JB, WD400JB, WD2500BB, WD2000BB, WD1800BB, WD1600BB, WD1200BB, WD1000BB, WD800BB, WD600BB, WD400BB, WD300BB, WD200BB, WD1600AB, WD1200AB, WD1000AB, WD800AB, WD600AB, WD400AB, WD300AB, WD200AB, WD800EB, WD600EB, WD400EB, WD300EB, WD200EB
Western Digital WDxx :
WD100, WD200, WD300, WD400, WD600, WD800, WD1000, WD1200, WD1600, WD1800, WD2000, WD2500




viernes, 4 de mayo de 2012

vius

video
video

Mantenimiento preventivo


Mantenimiento preventivo del PC


















Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware de los PC.


Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. La manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC. 
.....

El interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí. 

Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC). 
.....

El monitor. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación. 
.....

El teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido). 
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Las impresoras. Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo ). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área. 
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En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie. 
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El mouse (ratón). Abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estan sucios (normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido. 
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La unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO. 
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La unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado). Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista. 
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Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, las opciones son: 1. Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un ultimo recurso ante una unidad desahuciada), 2. Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber como ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases de electrónica de laboratorio). 
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La superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente. 
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Los programas (Software). Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC. Estas herramientas las encontráis en nuestra Home page, sección 'Los imprescindibles downloads'. 



Señales de falla física en el disco duro 



Como sabemos que el aprender a identificar las señales de desperfecto fisico de un disco duro lleva tiempo, aquí unas pildoras al respecto para que el aprendizaje sea mas rapido. Un disco duro usualmente tiene una falla física cuando: 

1.Se oye un ruido metálico contínuo proveniente de su interior, lo que equivale a que los cabezales de lecto-escritura han aterrizado sobre las superficies de los platos. 

2. Se oye una especie de tap tap rápido y seguido, equivalente al recorrido que los cabezales hacen por leer las pistas de afuera hacia adentro de las superficies de los platos. El BIOS lanza el mensaje "error leyendo el drive C". La causa: la sustancia magnética que retiene los datos se esta degradando. 

El problema podria solucionarse con el PARTICIONAMIENTO y FORMATO DEL DISCO . Si no es posible hacerlo, el disco está perdido. ..... 

3. El disco arranca a veces. Algo está flojo en el disco: los tornillos de la placa electrónica o el cable de señales o el conector de alimentación eléctrica del disco. 

4. El disco no gira y se calienta bastante. El circuito electrónico ha entrado en corto y a menos que se consiga una placa equivalente de reemplazo, no se podrá reparar. 

5. Cuando huele a quemado por una colocación invertida del cable plano de señales. 

No obstante estos puntos de guía, hay que tener en cuenta que un disco duro puede fallar por OTRAS CAUSAS: 

El ingreso de un virus informático, el reseteo frecuente y abrupto que origina la segmentación de programas y el sistema operativo, el recalentamiento del PC por falta de ventilación, la vibración de la mesa o escritorio en donde se asienta el PC, una errónea instalación del software de control del computador (sistema operativo), una correa de señales floja, una fuente de energía defectuosa y la falta de espacio suficiente en el disco para trabajar con los programas de aplicación (ya que Windows necesita una cantidad de espacio libre en el disco para simular memoria en algunos momentos de su trabajo).

jueves, 3 de mayo de 2012

FUENTE DE PODER

                                       COMO REPARAR UNA FUENTE DE PODER
Elementos necesarios:
1.- Multímetro  o "tester"
2.- Transformador 220V-220V o 110V-110V
3.- Lámpara serie 100w.
4.- Soldador o cautín aproximadamente de 40w.
5.- Estaño y demás elementos para desoldar y soldar.
Comunidad Electrónicos www.comunidadelectronicos.com

1.- Si el fusible está quemado, antes de reemplazarlo por otro comenzar midiendo los diodos o el puente rectificador. Los diodos conducen corriente en 1 solo sentido. Si al invertir las puntas del ohmetro conducen en los dos sentidos es que están en corto y hay que reemplazarlos.
Nunca se debe soldar un alambre en lugar del fusible, esto puede producir que la fuente se deteriore aun más.

2.- Continuamos desoldando y midiendo los transistores de conmutación de entrada de línea.
La mayoría de ellos son NPN, al medirlos recordar las junturas de base-colector o base-emisor deben conducir en 1 solo sentido, si marcan muy baja resistencia deben ser reemplazados.
En la mayoría de fuentes incluidas las ATX funcionan bien los del tipo BUT11 .

3.- Corroborar que los "filtros" o condensadores electrolíticos no estén defectuosos.
Visualmente se puede ver si derramaron aceite , si estallaron, o (con el ohmetro) si están en cortocircuito.

4.- Existen 4 resistencias asociadas a los transistores de potencia que suelen deteriorarse, especialmente si estos se ponen en corto. Los valores varían entre las distintas marcas pero se identifican pues 2 de ella se conectan a las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohms mientras que las otras dos son de aproximadamente 2,2 Ohms y se conectan a los emisores de los transistores.

5.- El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliester en serie con el transformador de entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohms. Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca".

6.- ATENCION: Al momento de probar la fuente, ya que estas funcionan directamente con tensión de línea,es recomendable conectarla con un transformador aislador de línea del tipo 220v-220v o 110v-110v. Esto evitara riesgos innecesarios y peligro de electrocución. También se puede conectar una lámpara en serie de 100w por si existe algún cortocircuito.

7.- Las fuentes ATX necesitan un pulso de arranque para iniciar. Se puede conectar la alimentación a la Mother Board sin necesidad de conectar el resto de los elementos como disqueteras, rígidos, etc. Pero esto solo se hará después de haber comprobado que la fuente no esta en corto, con el procedimiento del punto 6.

8.- Si después de aplicar estos procedimientos sigue sin funcionar ya seria necesario comprobar el oscilador y para ello se debe contar por lo menos con un osciloscopio de 20 Mhz. También la inversión de tiempo y el costo de la fuente nos harán decidir si seguir adelante.
Los integrados moduladores de pulsos de las mayoría de fuentes están en los manuales de circuito tipo el ECG de Philips o similares.
Se comienza por verificar la alimentación de dicho integrado y las tensiones en las distintas patas.
También se pueden verificar "en frío"(es decir sin estar conectada la fuente) que no halla diodos en corto.
En estas fuentes suelen utilizarse diodos del tipo 1N4148 de baja señal que suelen estropearse con facilidad (se miden con el ohmetro) y diodos zener que suelen ponerse en corto si se cambio accidentalmente la tensión de alimentación de la fuente.
En la mayoría de fuentes hay rectificadores integrados que físicamente se parecen a los transistores pero internamente son solo 2 diodos. Se pueden retirar y medirlos fuera del circuito pues el transformador con el cual trabajan hará parecer, al medirlos, que están en corto.

Conclusión:
Siguiendo estos pasos he reparado decenas de fuentes de PC. Espero que esta información sea de utilidad especialmente para los principiantes, pues los técnicos experimentados conocen sobradamente estos procedimientos. Nunca conseguí diagramas de fuentes de PC por ello tuve que arreglarme con los manuales de reemplazos de transistores y CI.
Es prudente ser pacientes al desoldar y soldar elementos  a fin de no "destrozar" el circuito impreso.
Recalco la necesidad de ser muy cuidadoso ya que estas fuentes trabajan directamente con tensión de línea y si no se es precavido pueden provocar accidentes mortales. Lo más seguro en trabajar con transformador aislador de línea.