viernes, 30 de marzo de 2012

Linux

COMO INSTALAR CUALQUIER PROGRAMA QUE NO SEA DE LINUX EN LINUX



Instalar programas en Linux

Comenzamos por la distro que usás, y a partir de ahí vemos como se hace en cada una en particular. Hablando en general para que tengas una idea de cómo se instalan programas en Linux, la cosa es así:
Cuando instalás Windows, se instala solo el sistema operativo y algunas aplicaciones y herramientas; después tenés que instalar los programas. Esto ocurre porque Windows es propietario y los programas también;
hay que comprarlos para poder usarlos. En Linux, cuando instalamos el S.O. también instalamos los programas que vamos a usar, en general la mayoría de las distribuciones modernas (Fedora, SuSE, Mandriva, etc.), brindan gran control sobre QUE se instala o no, aunque algunas prefieren lo contrario e instalan un conjunto preestablecido de programas, solo permitiendo una selección básica (oficina, multimedia, internet, etc.).
Poder instalar el sistema de ese modo es la causa de que existan distribuciones que ocupen tantos CDs, ya que los programas (el 90% de los disponibles para Linux), son libres y se puede distribuirlos libremente (incluso aunque vendas los CDs). Linux en sí, el S.O. (kernel) más los drivers, ocupa poco más de 150 mb (a veces más, a veces menos), si sumás a esto componentes indispensables para el uso diario, como la interfaz gráfica y el soporte para impresoras, estaríamos en unos 250 mb aprox.; si a esto querés sumar un buen entorno de escritorio para correr, KDE por ejemplo, podemos llegar fácilmente a los 400/600 mb. (KDE se puede instalar modularmente según lo que necesites).

Paquetes

Claro que instalar programas al instalar el sistema operativo no es la costumbre, y Linux no te limita en absoluto, podés instalar/desinstalar programas ya habiendo instalado el sistema.
Cuando en Linux hablamos de instalar un programa, en general nos referimos a "instalar un paquete", lo que implica que los programas vienen empaquetados en un archivo comprimido.
Una aclaración, en Linux al igual que en Windows, los programas soportan bibliotecas de funciones compartidas. Es decir que si programamos en C++ tenemos ciertas librerías, si lo hacemos en C, otra, y así. Por esto los programas, las aplicaciones en sí, suelen ser bastante pequeñas en comparación con las de Windows (Kbs en Linux, Mbs en Win).

Gestión de Paquetes o cómo se instala un programa (o paquete)

Ok, viendo que tenemos varios miles de programas (comprimidos), disponibles en los CDs de Mandriva Linux (son 3 en la versión Download, y más en otras), por ejemplo. Surge de ahí la necesidad de tener algún tipo de sistema para gestionar la instalación/desinstalación rápida y eficaz de tanto software. No solo se trata de instalar, también hay que tener la posibilidad de buscarlos por nombre, leer alguna descripción acerca de qué hace el programa, buscar dentro de estas descripciones, etc.
Bueno, para ello existen aplicaciones específicas, que en general, si vamos a la línea de comando, reducen la tarea de instalar un programa a esto:
programa-instalador programa-a-instalar
Claro que asumimos muchas cosas, sabemos el nombre del programa, qué hace, etc. También existen interfaces gráficas, para por ejemplo realizar grandes instalaciones/desinstalaciones de modo amigable (instalar 30 programas de una sola vez, simplemente tildando checkboxes al lado del nombre, por ej.), y para lo más importante, buscar información (así podés buscar, por ejemplo, si querés algún visor de imágenes al estilo ACDsee, la cadena "visor" o "imágenes"), también podés buscar un programa que ya conocés por su nombre, para ver si está entre tus CDs (y no tener que insertar y buscar en 7 CDs a lo largo de miles de nombres).
uf, era complicado eh, :-) en realidad esto es más extensivo como para explicarte bien nomás. Los procedimientos y el usar los programas de instalación se reducen a muy poca cosa en cuanto a complejidad (algo que usás muy seguido tiene que ser simple y rápido).

Dependencias

Algo de lo que vas a escuchar seguido es el tema de las "dependencias", que tiene que ver con lo que te expliqué antes sobre las librerías compartidas y también se aplica entre programas, por ejemplo:
El programa A depende del programa B, y este a su vez de C (cada uno a su vez puede depender una o más librerías). Es decir que si quisieras instalar "A", tendrían que instalar todos los demás. Esto no sería simple.
Bueno, así eran antes las cosas, cuando no había distribuciones de entre 1 y 11 CDs (Debian Woody ocupa 11 CDs en total, aunque solo es indispensable el CD 1).
Así antes teníamos (tenemos aún en realidad), el comando "rpm" para instalar paquetes, el más extendido entre las distros, lo usan RedHat, Mandriva Linux, SuSE, etc., Las distros basadas en Debian tenían/tienen el "dpkg", etc.
Esos comando permiten instalar paquetes como "A" individualmente, pero no resuelven las dependencias, para hacer esto se crearon los sistemas de instalación de paquetes, lo que mencioné al principio: algo que permite hacer simples las cosas.

Sistemas de instalación de paquetes

Estos sistemas de instalación de paquetes son lo que se usa en realidad al instalar algo hoy en día, hay varios y depende de cada distro cual usa, los más comunes son:
  • apt-get Debian, Fedora, etc., otras distros basada en ella.
  • yum Fedora, otras distros basada en ella.
  • urpmi Mandriva Linux, otras distros basada en ella. Aunque en Mandriva se pueden instalar ademas de urpmi, tambien: apt, yum y smart.
Cabe aclarar que los paquetes tienen extensiones: rpm, deb:
- los ".rpm" también son para yum y urpmi (no .debs); - apt-get tiene dos versiones, una que soporta rpms y otra para debs.
Además existen otras extensiones y otros sistemas de instalación, menos populares y menos habituales.
Cada distro tiene su interfaz gráfica para gestionar de modo gráfico los programas, y también hay interfaces gráficas independientes de las distribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario